miércoles, 5 de marzo de 2014

Berzosa de los Hidalgos.








Berzosa de los Hidalgos.


BERZOSA DE LOS HIDALGOS

Berzosa de los Hidalgos es una población situada en la comarca Boedo-Ojeda, en el valle de la Ojeda, al norte de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Comparte límites con Micieces, Villavega, La Vid, Dehesa de Romanos y Oteros.

En la Edad Media formaba parte de la Merindad Menor de Monzón (las Merindades eran agrupaciones de poblaciones que la Corona de Castilla puso en vigencia en la Edad Media para facilitar las tareas administrativas).

A principio del siglo XIX es Municipio Constitucional y en el censo de 1842 aparece con 1 hogar y 5 habitantes.

Entre este censo y el de 1857 se integra al Municipio de Micieces de Ojeda, al cual pertenece actualmente como Pedanía. En 2012 contaba con 24 habitantes.

En Berzosa, entre otras cosas, es muy conocida la iglesia de su patrono San Cristóbal y la Olma ( y además tiene la FUENTE LA MORA).

Todo esto es historia y aparece en diversos documentos: Becerro de las Merindades de Castilla, Crónicas de los Reyes, Diccionario geográfico-estadístico (Pascual Madoz), Instituto Nacional de Estadística...

Pero existen otras historias (¿o leyendas?) que no están escritas en libros "oficiales" (El libro de Leandro, la Micipedia...) y que son poco conocidas. De Berzosa, conocemos una que se relaciona con la fuente de La Mora y tiene como protagonistas a "la Mora de la Fuente" y al "Hidalgo Berzoseño".












BERZOSA EN EL SIGLO XIX

El Diccionario geográfico-estadístico (publicado entre 1846 y 1850), de Pascual Madoz, dice lo siguiente sobre Berzosa:

"Ayuntamiento, situado en un alto cerca del nacimiento del río Buedo (sic), combatido por los vientos del N. y O. Clima suave, padeciéndose únicamente las enfermedades propias del cambio de estación. Sus casas son de mediana construcción. Tiene una iglesia con el título de S. Pantaleón (?), servida por un cura teniente y un sacristán. Hay una hermosa fuente de buenas y abundantes aguas que, además de proporcionar el suficiente riego, sirve para los usos domésticos.
Confina por el N. con Micieces; por el E. con Villavega; por el S.con Oteros y por el O. con La Vid y Báscones de Ebro (sic). El terreno es de inferior calidad; entre el S. y el O. hay un monte poblado de encinas y roble bajo. Los caminos, en mediano estado, comunican con los pueblos vecinos.La correspondencia se recibe y se envía tres días por semana a través de la estafeta de Prádanos. 
Prod.: trigo, cebada, legumbres y hortalizas; ganado vacuno, lanar y yeguar (sic).
Población: 1 vecino. 5 almas.
Cap. de prod.: 3603 rs.
Imp.: 157 rs.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda