domingo, 30 de marzo de 2014

Berzosa de los Hidalgos: LA MORA DE LA FUENTE (V). Notas (más o menos) históricas.


LA MORA DE LA FUENTE

(NOTAS (MÁS O MENOS) HISTÓRICAS)


      1.- Las mesnadas del concejo de Palencia estuvieron y lucharon muy valientemente en la batalla de las Navas de Tolosa. Hasta tal punto que el rey les concedió por su valor y fidelidad la cruz que lleva el escudo de Palencia. (El castillo se lo concedió Fernando I).

     2.-  El obispo de Palencia, Tello Téllez de Meneses, era un personaje importantísimo en aquel entonces. Participó en muchos eventos de España y de la Iglesia, tanto de la española como de la universal. Es el cofundador, mecenas y valedor de la Universidad de Palencia (la primera de España). Por supuesto, participó de una forma muy destacada en los preparativos de la batalla de las Navas, en su ejecución y en los sucesos después de la batalla. Tenía sus propias mesnadas, las del Señorío Episcopal de Palencia, que aparecen  formando unidad con las del concejo de la ciudad, cuyo jefe militar era Juan Fernández Sanchón. Pero por encima de capitanes y jefes militares estaba el obispo Tello Téllez, intelectual y guerrero a la vez.


     3.-  La fuerza armada de Palencia formó en el centro con el rey de Castilla, pero en la zaga, como fuerza de refresco, refuerzo y ayuda. Y así actuó muy valientemente cuando se le pidió, que fue en el momento en que Alfonso VIII vio que flaqueaban sus líneas y se lanzó al ataque.

    4.- Cuando volvieron a Palencia, fueron recibidos como héroes, con grandes fiestas religiosas y profanas. Y fueron a San Antolín, rezaron, dieron gracias, cantaron el “O martir gloriose” y depositaron el pendón victorioso ante su santo.

     5.- Berzosa fue concedido por el rey a un hidalgo de pro como don por los servicios prestados. De manera que el “Berzoseño” de nuestra leyenda era hidalgo por sangre (es decir, le venía de familia).

     6.-   Aunque el norte de Castilla no estuvo dominado por los moros mucho tiempo (comparado con el resto de España, sobre todo con el sur), sí quedan en muchos sitios restos, sobre todo toponímicos, de origen árabe. Y hay ciudades castellanas con barrios que fueron morerías.

7.    7.-  Por supuesto, el Berzosa de los Hidalgos es bastante anterior a otros pueblos que llevan también el nombre de Berzosa y que están más al sur de la línea del Duero.

8.    8.-  Uno, al menos, de los tales Berzosa consta que fue fundado por gentes que venían del norte buscando expansión. ¿De Berzosa de los Hidalgos? ¿Por qué no? Y quizá de un berzoseño al que el rey le dio en premio unos terrenos para hacer su casa y, junto a ella, un pueblo… ¿Por qué no? Y volvió a encontrar el amor, y se casó, y tuvo hijos… ¡Y la vida siguió!

9.     9.- Es curioso y digno de ser estudiado el hecho de que la mayor parte de los que llevan el apellido Berzosa son originarios de la provincia de Madrid, o están viviendo en ella. Y eso hace pensar que el hidalgo aquel berzoseño alguna descendencia dejó.

10.-Dicen cronicones y leyendas que aquel hidalgo berzoseño, el Berzoseño, después de los honores y aclamaciones de Palencia, se acercó a su pueblo. Más bien a la tumba de su amada: los brezos habían crecido y estaba ya tan disimulada que solo quien la enterró podía saber dónde estaba. Se arrodilló y estuvo un largo rato en silencio y de rodillas… Luego, montó en su caballo y, por el sendero del sur, sin entrar en el pueblo, se alejó. Nunca más volvió. En sus tierras, las que el rey le había dado, edificó su casa, tuvo nueva familia, fundó un pueblo… Y dicen los cronicones que le puso el nombre del de su niñez, con el apellido del nombre del río que pasaba a su vera. Cuentan también que en los atardeceres de bonanza se sentaba a la puerta de su casa, de cara a la brecera de enfrente, y se quedaba como traspuesto: añoranzas y recuerdos de tiempos idos

11. En los tiempos actuales los terrenos cercanos a la Fuente La Mora son bastante visitados en la época de níscalos y de setas. Hay muchos níscalos en los pinares y muy buenas setas en la pradera.


o o o O o o o 

Los datos históricos han sido confrontados en distintos documentos y libros de consulta común en las bibliotecas.  Y para toda la historia de la Mora de la Fuente ha sido fundamental el "Libro de Leandro", de Berzosa.


 Historia completa de LA MORA DE LA FUENTE.

- LA MORA DE LA FUENTE (I): Desde mis recuerdos.
- LA MORA DE LA FUENTE (II): El Romance.
- LA MORA DE LA FUENTE (III): ¿Y qué pasó después?
- LA MORA DE LA FUENTE (IV): Romance de "El hidalgo Berzoseño"

Otros contenidos relacionados con LA MORA DE LA FUENTE:

- Berzosa de los Hidalgos.
- Fuente La Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda