jueves, 19 de abril de 2018

Micieces de Ojeda. TOQUE AL ROSARIO Y NOVENAS. (Las campanas de Micieces, XI).






              TOQUE AL ROSARIO Y NOVENAS

 Lógicamente al rosario y a las diferentes devociones, que se solían rezar en la ermita de la 
Virgen de la Calle, se llama a los fieles con el toque de la campanilla de la espadaña de la ermita.
El toque al rosario, y el de las demás devociones y novenas, se hace mediante la campanilla, siempre se la llama campanilla, tocándola a medio volteo -el volteo entero es difícil y peligroso porque puede caer sobre el tejado y llegar más abajo- y no está preparada para el repique. Se hacen dos toques: el primero un cuarto de hora antes de la señalada para el comienzo de los rezos, y el segundo, cuando ya se van a empezar.

El rezo del rosario ha sido una tradición del pueblo cristiano y en Micieces se cumplía. Los meses de mayo, el mes de María, y el de octubre, el del rosario, se rezaba en común todos los días. Además, había otros días señalados para el rosario: el mes de junio, el del Corazón de Jesús, al menos en su novena, y los domingos de todo el año, menos en el verano. Y algunos otros días festivos… Tampoco es que hubiese otras diversiones que impidiesen a la gente ir a rezarlo. Y luego estaban algunas novenas a diversos santos o santas, o rogativas, o…
La hora de estos rezos era al atardecer, casi a la anochecida, o ya anochecida, dependiendo de la época. Así que cuando por la tarde, muy tarde, casi de noche, se oía la campanilla, ya se sabía que era al rosario. O a la novena correspondiente. Solo en los domingos y festivos, si es que había rosario, se alteraba este horario: esos días era después de comer, echada la siesta o pasado un tiempo prudencial después de la comida. 

¿Demasiados rezos? Los que quería cada uno. Menos los niños, que tenían obligación, casi todos, de asistir a los actos religiosos del pueblo. Pero tampoco teníamos otro tipo de diversiones, a no ser las que nos inventábamos nosotros mismos.








Más sobre "las campanas de Micieces":

- LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLOS Y CAMPANILLAS.
- EL CAMPANARIO.
- LOS TOQUES DE CAMPANA.
- EL TOQUE DE DIFUNTOS.
- TOQUE DE ANGELUS Y TOQUE DE CONCEJO.
- TOQUE A FIESTA Y TOQUE A GÜICERO.
- TOQUE A HUEBRA Y TOQUE A REBATO.
- TOQUE A MISA.
- TOQUE DE PROCESIÓN.

Y más sobre Micieces en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda