miércoles, 13 de diciembre de 2017

Micieces de Ojeda. TOQUE DE ÁNGELUS Y TOQUE DE CONCEJO. (Las campanas de Micieces, VI).






TOQUE DE ÁNGELUS

A lo largo de cada día se tocaba tres veces al ángelus: por la mañana, al mediodía y al atardecer/anochecer. Tampoco importaba mucho que se adelantasen o se retrasasen algo los toques, aunque el de mediodía solía ser siempre el más significativo y puntual. El de la mañana se fue supliendo automáticamente por el toque de misa, y el de la tarde se sustituía la mayoría de los días del año por el toque del rosario, de las novenas o de otros rezos. Así que el principal y, luego, único toque del ángelus era el de mediodía. Pero como el toque era un poco engorroso para el cura y la gente ya tenía reloj, se fue haciendo innecesario y poco a poco se perdió.
            El ángelus se tocaba siempre con la campanilla de la ermita de la Virgen dela Calle, que estaba más a mano. Se hacía simplemente moviendo la campanilla, haciéndola sonar durante un breve rato, pero no se tenía una forma determinada e individualizada de tocar al ángelus. Bastaba suponer la hora aproximada para saber que a lo que se tocaba era al ángelus. Y mucha gente paraba en su trabajo y lo rezaba. Aquella imagen del cuadro de Monet la hemos visto realizar, y la hemos realizado, en los campos miciecenses muchas veces. Y también en las casas. Esta costumbre de parar el trabajo y rezar el ángelus se fue perdiendo paulatinamente y son muy pocos los que lo rezan ya, aunque hay alguna radio que todavía toca al ángelus al mediodía y hay gente que acompaña el rezo. Incluso hay alguna emisora que lo hace muy abreviadamente, pero lo hace.









         TOQUE DE CONCEJO

Este toque era para que el pueblo se reuniese convocado por el ayuntamiento, o por el
alcalde directamente, para tratar los asuntos de la incumbencia del concejo. Tenían derecho a asistir y a hablar todos los vecinos y casi siempre se les daba voz a todos los habitantes del pueblo, fuesen o no vecinos. En este sentido hay que entender que “concejo” no coincide con miembros del ayuntamiento: aquí, en estos casos, el concejo era todo el pueblo.
En muchas ocasiones el concejo se reunía a la puerta de la iglesia parroquial, a la salida de la misa del domingo o festivo para tratar algún asunto concreto o dar alguna información puntual. En estos casos no había necesidad de tocar campanas.
            El ayuntamiento solía tener, no siempre, un alguacil, que pregonaba los bandos o notificaciones al son del clásico cornetín, pero recuerdo que a veces se tocaban las campanas para la reunión del concejo, es decir, del pueblo. Solían ser siempre las campanas del campanario parroquial. Y no había ninguna forma especial de “toque a concejo”: se tocaban, la una o las dos, repicando o volteando, sin más. Un toque de campanas fuera del horario habitual era algo llamativo y rápidamente se corría la voz entre la gente: “toque a concejo”, llaman al pueblo a reunión…


(JLR)
























Puedes ver también:

- LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLAS Y CAMPANILLOS.
- EL CAMPANARIO.
- EL TOQUE DE DIFUNTOS.

Y más sobre Micieces en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda