martes, 27 de febrero de 2018

Micieces de Ojeda. TOQUE A MISA. (Las campanas de Micieces, IX)






 TOQUE A MISA


Aunque las campanas de los pueblos tengan también una función social y laica, su misión
principal y fundamental es religiosa: la llamada a los actos religiosos y el solemnizarlos en sentido religioso. Por lo tanto, el toque a misa y a los actos religiosos es una de las funciones esenciales de las campanas, de todas, grandes o pequeñas.  
            En Micieces, como llamada a la misa mayor, propia de domingos y festivos, se tocaban las campanas del campanario parroquial. Mientras se pudo, este toque de llamada a la misa se hacía mediante volteo de las dos campanas. Si solo se podía una, se volteaba una nada más: dependía de los que hacían de campaneros. Cuando se complicó demasiado la subida al campanario, sobre todo si eran niños los que tenían que subir a tocar, se cambió en volteo de campanas por el repique, que se simplificó en el repique de una sola. Pero quien llamaba a la misa solemne, la misa mayor, era la campana, una o dos, no el campanillo.
            Para la misa diaria, o de días no festivos, que se decía en la ermita de la Virgen de la Calle, se tocaba la campanilla de su espadaña. Siempre a medio volteo: no se podía hacer repique y el voltearla era muy difícil y peligroso.
            La llamada del toque a misa era triple, es decir, se tocaba tres veces. El primer toque se hacía un cuarto de hora antes de la fijada para la misa; el tercero sonaba al empezar la misa, cuando el cura estaba saliendo ya al altar; y el segundo en el espacio de tiempo entre la primera y la tercera. En el lenguaje popular se decía: ha tocado la primera…; es la segunda…; o date prisa, que ya tocan la tercera. No es que estos tiempos fuesen cronometrados, pero se cumplían bastante exactamente.
            Hay una cosa que a los de ciudad, o a los que nos regimos por otra forma de medir el tiempo, nos sigue pareciendo curiosa y… tradicional: los fieles que van a misa, tanto los de la misa de diario como los de la misa de día de fiesta, se siguen rigiendo por las tres llamadas de la campana. No vale mirar al reloj y decir que ya es la hora: si no ha tocado la tercera, es que la misa no ha empezado todavía…
            Hasta no hace mucho, Micieces siempre ha tenido misa diaria, ahora ya no. Pues hay muchos miciecenses que echan de menos el toque de la campana que llama a misa, aunque no tuviesen la costumbre de ir a ella. ¡Una cosa más que se va perdiendo, o que ya se perdió para siempre! Y, si es domingo o día de fiesta, lo echan en falta mucho más.

(JLR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda