lunes, 21 de abril de 2014

Fuentes de Micieces de Ojeda: FUENTE DEL "VALLE DE LA TEJERA"





 FUENTE DEL "VALLE DE LA TEJERA"

(JLR)




La fuente llamada del Valle de la Tejera está situada en el límite suroeste del término municipal de Micieces, lindando ya con el de Báscones. Es la vertiente y ladera norte del alto (o monte) del Cueto. Estos montes presentan un arbolado que es fruto de la reforestación, menos lo que se dio a los vecinos como roturos o quiñones. Y la repoblación forestal se hizo a base de pino. Así que todos estos montes son pinares, menos lo cultivado y algunas manchas más o menos extensas que se conservan de los autóctonos robles. 

Fuente del Valle de la Tejera
Es muy posible que el nombre de Tejera lo tome de que aquí se hicieran tejas de tejado. Es decir: es muy posible que en tiempo hubiera aquí, en esta zona, un horno de cerámica para tejas, ladrillos y similares…Se han encontrado algunos restos que pueden ser resultado de la actividad cerámica en la zona. Además, en la otra vertiente, la del sur, ya en Báscones, sí que hay restos claros de horno y de cerámica, y también allí lo llaman Tejera. Bajo la primera capa de tierra, la cultivable, viene una segunda, prácticamente en toda la ladera del monte, de arcilla roja muy apta para ser horneada como cerámica. Y el monte daba suficiente leña para calentar el horno.

 
Tampoco sería nada raro que el nombre de Tejera le viniese a la zona por ser antiguamente monte, bosque, de tejos. (Tejera = terreno sembrado de tejos). Hubo una época en que el tejo era una madera muy valiosa y apreciada por su dureza y flexibidad. Buena para arcos, para labores de carpintería y, sobre todo, para diferentes partes importantes de los barcos. Y esto fue la perdición de muchas tejeras. Hay documentos que prueban que se talaron  montes y se llevaron su madera desde zonas más alejadas del mar.

 
La fuente de la Tejera no mana con abundancia y su manantial está señalado a su alrededor con piedras rodadas (como las de todos los manantiales, no hay otras) que dejan pasar su hilito de agua hacia el arroyo, que lo lleva, lo que no absorbe él mismo o el calor, hasta el río…  Antes, este manantial estaba casi junto al camino de Báscones. Ahora está un poco separado de él. La concentración parcelaria de tierras, arregló caminos y cameras, los hizo más transitables, los mejoró… Y el que une el camino del Indiviso con Báscones fue rehecho por la misma loma de entrevalles, buscando terrenos más sanos y altos, y se hizo más ancho y más transitable. ¡Es que ya había tractores! Incluso coches suelen ir por estos caminos que antes solo servían para personas a pie, animales y carros. Pues este camino de Báscones, al pasar por la Tejera, se separó un poco del trazado original, dejando la fuente un poco separada de él, aunque no se pueda decir que alejada.

 
En tiempos, parte del monte no sembrado de pinos (¿o quizá antes de sembrarlos?) se repartió a los vecinos en parcelas, que aquí llamamos quiñones. Y todo el alto monte se va recogiendo hacia abajo en un valle de no mala tierra de cultivo, por el centro del cual pasa un arroyo que recoge las aguas de la lluvia y las de esta fuente de la Tejera, que está en su cabecera. En aquellos quiñones se sembraron muchas patatas, sobre todo en la primera época del roturo. ¡Y eran buenas, óptimas! ¡Como que eran de Micieces y de secano! Y había que arar la tierra, sembrarlas, escavarlas, sulfatarlas, sacarlas, recogerlas… Y no había tractores: un trabajo pesado, duro y lento. Cuando se iba a la Tejera, era para todo el día. Y se llevaba la comida… Y el agua… ¿Y si faltaba? Pues se subía a la fuente a por más, o se cogía o bebía directamente del arroyo, que “agua corriente no mata a la gente…”. A lo largo del arroyo, había algunos embalsamientos hechos a propósito para rellenar botellas…



Y el valle, con su arroyo en el centro, se tiende suavemente hacia abajo, se estrecha un poco, se giran, pasa a la vera de un teso u otero llamada el Púlpito (¡qué nombre tan descriptivo para tal lugar!) y llega hasta el río o arroyo del Indiviso. Por allí va el camino de carros, pero las personas solían abreviar cruzando por Palahierro y el valle de la Paloma  para salir a las adoberas de arriba, a la Reina y al pueblo.

 
La fuente del Valle de la Tejera sigue dando su hilito de agua. Además, está arreglada y urbanizada: un buen sitio para beber, descansar y… merendar (?) después de un paseo por el campo y entre pinares






Valle de la Tejera




12-a. Fuente del "Valle de la Tejera".
a-12- Arroyo de la Tejera.
(Hidrografía de Micieces)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda