lunes, 17 de julio de 2017

Micieces de Ojeda. MICIECERÍAS. Cosas de la calle. (Las calles de Micieces - V).






COSAS DE LA CALLE

Por aquel entonces, Micieces era un pueblo agrícola y no era raro ver en la calle aperos de labranza, arados, carros u otras herramientas o máquinas. Aunque echando una mirada a los recuerdos de mi pasado más antiguo, tampoco es que hubiera problemas de aparcamientos en las calles. Es que la calle era un poco la prolongación exterior de la casa. Y si alguien venía tarde,  ya en la anochecida, de arar o de acarrear, por ejemplo, no era cuestión de guardar arados o carros cuando mañana de madrugada lo iba a utilizar otra vez. Así que se quedaba en la calle, que nadie se lo iba a llevar. Sé que, posteriormente, cuando ya empezaron los coches y tractores, y las calles habían perdido la apariencia de pueblo labrador o antiguo y se asemejaban en algo a las de ciudad, la autoridad competente mandó liberar las calles de todo tipo de aperos de labranza que estorbaban, afeaban o entorpecían el tránsito. Y quedaron libres de los arados y otros aperos de labranza, que se fueron hacia zonas fuera del perímetro urbano, pero comenzaron a aparcarse en las calles los tractores, los remolques y los coches. ¿Y por qué no?

También era un pueblo ganadero. Y los animales se guardaban y cuidaban en sus cortes y cuadras, pero dentro de lo que es el pueblo. Parece que en tiempos muy pasados hubo alguna majada en el campo: yo solo conocí los restos de una y su leyenda. Así que las calles eran el paso obligado de rebaños de ovejas, del güicero, de animales vacuno o caballar suelto, de parejas de ganado vacuno o caballar preparadas para la labor agrícola, uncidas a carros o  llevando aperos de labranza. ¿Por dónde iban a ir si no era por las calles?

         







Esto conllevaba el que las calles recibían las deposiciones de los animales. Cuando eran de tierra parece que no se notaba mucho, pero, cuando el suelo era ya de cemento, se veía y se notaba demasiado. Cada cual procuraba que su parte de la calle estuviese más o menos adecentada, y todos tan contentos. Eso del barrendero vino después, muy modernamente.

          ¿Y los bancos? Me refiero a los de sentarse. ¡Ni uno! Lo más que había era algún madero asentado sobre unas piedras, o quizá sobre unos ladrillos, que algún vecino había colocado en la solana de su casa o al remanso del cierzo y servía para observar a los que pasaban, tomar el sol, hacer la tertulia… En otras solanas y remansos había piedras estratégicamente colocadas y ablandadas, algunas veces, por un cojín casero que el interesado o la interesada traía consigo. Otras personas traían y llevaban su silla, o su banqueta o tajo.  Muy acá en el tiempo, pero muy acá, se consiguieron de algún organismo oficial cuatro o cinco bancos que resintieron hasta que la intemperie se los comió. Luego, en un luego de muy después y cercano al tiempo actual, se renovaron por otros, siempre escasos.
(JLR)








También puedes ver:

- TRAZADO URBANÍSTICO (Las calles de Micieces-I).
- LAS CALLES DE ANTES (Las calles de Micieces, II).
- CON NIEVE, CON HIELO, CON LLUVIA Y... CON RIADAS (Las calles de Micieces, III).
- LAS ACERAS (Las calles de Micieces, IV). 

Y además, todo sobre Micieces en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda