viernes, 2 de junio de 2017

Micieces de Ojeda. MICIECERÍAS. Las calles de Micieces (I): trazado urbanístico.








LAS CALLES DE MICIECES

El trazado de las calles de Micieces es básicamente  de líneas rectas, con dos calles que se cruzan en ángulo recto en el mismo centro del pueblo, sin por ello dejar suficiente espacio como para decir que el cruce constituye una plaza. La calle  principal va a lo largo de un arroyo que, más arriba, se bifurca para recoger las  aguas de dos valles. Este arroyo está ahora cubierto, es subterráneo, y cumple con la función que antes tenía, recoger las aguas de los dos valles, más otra que se le asignó cuando se soterró: la de colector de aguas negras. Desde entonces se le llama simplemente el colector. La otra calle va desde el camino de la iglesia hasta el del Indiviso, empalmando con ambos caminos en sus respectivos extremos y cruzándose con la anterior calle en el centro del pueblo. A estas dos calles ─o cuatro, si se las cuenta a partir del punto central del pueblo donde se cruzan─ se fueron  añadiendo otras conforme iba creciendo el pueblo.


        Si nos atenemos a los más lejanos recuerdos vivos de la Micipedia ─es decir, lo que cuentan de viva voz los que todavía viven─, el pueblo de MICIECES estaba situado  un poquito más hacia el este de lo que está en la actualidad. O sea, a los pies del Altolaiglesia y más hacia el antiguo camino de Berzosa. Por el motivo que fuere, se trasladó al lugar que ocupa hoy.
Es curioso el urbanismo de Micieces: las cuatro calles principales ─o dos que se cruzan─ son anchas y rectas. Parece el trazado de las ciudades que iban naciendo en el nuevo mundo, o de las que nacieron en tiempos modernos, fruto de los planes de extensión agraria. Seguramente proviene de los tiempos del siglo XVIII y está ya influenciado por las teorías urbanísticas de la Ilustración. Y, desde luego, su trazado no es el de un pueblo de frontera, que se tiene que defender de enemigos armados, sino el de un pueblo abierto al campo que había de trabajar y del que había de vivir. Se puede adivinar que, en el trascurso del tiempo, se fueron añadiendo calles y callejas, ya sin el mismo criterio urbanístico, e, incluso, se rehicieron algunas casas antiguas y se les añadieron nuevas partes saliéndose de la línea urbanística lógica y comiendo terreno a la calle.


"MICIECES. En el año 1185 ya existía" ( y quién sabe si ya era "viejo").
         Estas afirmaciones no aminoran la antigüedad de la fundación de Micieces. La parte más antigua de la iglesia parroquial procede del siglo XII. Y los restos más antiguos de la ermita de la Virgen de la Calle ─parte de la espadaña─ se remontan también al siglo XI o XII. Y hay constancia en documentos anteriores a estos siglos de que el pueblo o caserío ya existía con un nombre muy similar al actual. Además, Alfonso VIII se lo dio en beneficio a don Fernando de Robledillo (1203): señal de que era ya un pueblo que producía riqueza.
(JLR)



Puedes ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda