martes, 14 de noviembre de 2017

Micieces de Ojeda. MICIECES, PUEBLO PATATERO. La patata en Micieces (II).


LA PATATA EN MICIECES

Hoy día el cultivo de la patata ha disminuido enormemente, hasta el punto de poderse decir que continúa cultivándose de forma casi testimonial y para consumo interno, aunque todavía se venda algo. ¿Y por qué no se sigue cultivando? Las razones son muy simples: la patata da mucho trabajo y produce muchos gastos; el número de agricultores ha disminuido y cada día se van haciendo mayores en edad; los precios de venta nunca han sido seguros, a no ser a la baja; los gastos siguen subiendo, y no el precio de la patata al agricultor; no está protegida contra importaciones europeas o de otros lugares; en esta zona no se han hecho fábricas que la aprovechen o la empleen como materia prima… Y, como consecuencia, es más fácil y seguro sembrar las tierras, aunque sean linares, de cereales, que dan menos trabajo, menos preocupaciones y tienen los precios más asegurados.




Así que la patata de Micieces poco a poco irá diciendo adiós y pronto quedará como testimonio de lo que fue, y se sembrará exclusivamente, o casi, para el consumo familiar y poco más. Otro ciclo histórico de la agricultura miciecense que pasó, como anteriormente pasó el del lino y el de algún otro producto agrícola.



¿Y desde cuándo cultivó Micieces la patata de forma extensiva? Desde tiempo antiguo (bueno, no tan antiguo: por la segunda mitad del siglo XIX) se han sembrado patatas en la zona, pero solo para el consumo  familiar, o poco más. Llegaría a Micieces cuando su cultivo se extendió por la zona geográfica del norte, poco después de haberse introducido en las tierras gallegas y vascas. Y es después de la guerra (del 1936-39), a partir de la década de los cuarenta (1940), cuando se intensifica su cultivo: va desapareciendo el lino y se busca otro cultivo que lo supla. Y este es la patata. Pero los abuelos de nuestros abuelos ya sembraron patatas, aunque solo fuera para su propio consumo. Estos son datos que salen en la Micipedia. Documentos escritos importantes que hablan de Micieces y de su zona no nombran para nada la patata como elemento significativo de su riqueza agrícola. Ver, por ejemplo, estos tres:

Cuando habla de Micieces, nada dice de la patata, aunque nombre prácticamente todos los productos que, parece, se cultivaban en este pueblo en aquella época.

*      Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850)- Madoz, Pascual, 1806-1870 , señala entre los cultivos de Micieces:
 PRODUCTOS.: trigo, cebada, centeno, morcajo, lino y toda clase de legumbres, se cría caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de cangrejos.
 INDUSTRIA.: la agrícola y ganadería.
 El TERRENO disfruta de monte y llano, regándose parte de este con las aguas del citado arroyo; al O. hay un monte poblado de roble del cual se surten de leña.

Al hablar de la Ojeda y de las otras regiones limítrofes a Micieces, habla de su regadío, pero nada dice de las patatas: ¡ni las nombra!

*      Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe, ed. 1958: dice de los cultivos de Micieces: “cereales y legumbres”. Y de la Ojeda habla de regadío, pero ni nombra a la patata.

Además, en la geografía miciecense no existen topónimos que hagan referencia al cultivo de la patata o se relacionen de algún modo con esta planta.

(JLR)






















Otras entradas:

LINARES Y PATATALES.
- LAS CAMPANAS DE MICIECES.
- CAMPANILLAS Y CAMPANILLOS.
- EL TOQUE DE DIFUNTOS.
- EL CAMPANARIO DE MICIECES.

Y más sobre Micieces en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda