miércoles, 1 de febrero de 2017

Micieces de Ojeda. Tradiciones de Micieces: SANTA BRÍGIDA.







 LA FIESTA DE SANTA BRÍGIDA



PALENCIA
05.02.11 - 00:29 - 
EL NORTE | PALENCIA.
·         Imprimir
EnviarRec
Micieces de Ojeda ha recuperado una de sus tradiciones más populares, que era la que se celebraba la noche de Santa Brígida, el 1 de febrero. Los mozos se reunían para voltear las campanas durante toda la noche, después de cenar lo que previamente habían recogido de la generosidad de los vecinos. Pero, sobre todo, era una noche de contar historias, hazañas y recuerdos.
Es muy diversa la interpretación que se da a esta noche. Para unos, es la cristianización de un tradicional culto celta que tenía que ver con los fenómenos naturales, especialmente las tormentas, y también con el renacer de la naturaleza. El toque de campanas para ahuyentar las tormentas es algo que ha perdurado. Para otros, es la celebración religiosa de la santa sueca que vivió en el siglo XIV y cuya devoción se extendió por toda Europa a finales de la Edad Media.
Este año, Micieces ha querido recuperar esa noche, con toque de campanas, cena y charla animada como antaño, en torno a lo que más ha tenido repercusión en el año finalizado.

La idea de esta recuperación no ha sido tanto por nostalgia del pasado cuanto por tener una ocasión más de mirar al futuro, según indica el alcalde de Micieces, Jerónimo Bravo. «La crisis, por negra que parezca, podemos convertirla en una oportunidad», añade.

                                                                                  (Hemeroteca de "El Norte de Castilla" - Palencia)
                                                           5-2-2011




     En el artículo del "El Norte de Castilla" se cita a "la santa sueca", cuando en realidad debería referirse a la "santa irlandesa".


No es raro que se las confunda, aunque haya una diferencia de unos ocho siglos y medio entre sus vidas. SANTA BRÍGIDA, VIUDA, la sueca, es más conocida: tuvo más actividad pública, más relación con el poder, el papado, los gobiernos, vivió más acá en el tiempo, y en Roma… Pero el día 1 de febrero es la festividad de SANTA BRÍGIDA, VIRGEN Y ABADESA, la irlandesa, mucho más antigua y casi perdida en la nebulosa del tiempo.

Y es la BRÍGIDA irlandesa la que se celebra en Micieces. Tradicionalmente ha sido siempre más relacionada con las cosas y fuerzas oscuras, misteriosas y mágicas de la naturaleza, de la tierra, de los tiempos, de las estaciones… Quizá más en consonancia, sobre todo para la mente hispana de los tiempos antiguos, con ese mundo de penumbra y misterio nórdicos. Y el calendario católico, además, no modificó la fecha del día de su fiesta.

Había un dicho o refrán para este día 1 de febrero: “Por Santa Brígida, resucitan las culebras”.

Tengo un cierto recuerdo de que, cuando oíamos de niños tocar las campanas en esa noche, nos daba una especie de repelús, o algo así, al pensar que el sonido de las campanas era la señal para que las culebras pudiesen empezar a salir de sus escondrijos. Y, en nuestro entorno, las culebras nunca fueron animales agradables ni queridos. Y con toda la lógica infantil a veces decíamos:
¾¿Y por qué tocan las campanas? Mejor no tocarlas y que sigan durmiendo todo el año…
¾Es que  -y siempre había una contestación más lógica que la de los niños- también hay otros animales y plantas a los que hay que despertar…

El cristianismo cristianó no pocas tradiciones paganas, las hizo suyas y las potenció desde el punto de vista cristiano. Como se dice en la noticia arriba copiada. Pero esta santa Brígida no es la sueca, sino la irlandesa.


Recordemos otro refrán castellano: “En febrero busca la sobra el perro; y en marzo, el amo”. El sol tiene ya bastante fuerza en nuestras latitudes y los animales de sangre fría, como los reptiles, empiezan a despertar de su letargo invernal. Así que sí, que “por santa Brígida resucitan las culebras”.


(JLR)

     AÑADIDO  A  ESTA  INFORMACIÓN:

Dos santas llamadas BRÍGIDA se suelen confundir en la cultura popular. He aquí los datos esenciales de quiénes eran:                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda