miércoles, 21 de mayo de 2014

Fuentes de Micieces de Ojeda: MANUAL PARA BEBER EN ELLAS.






















CÓMO  BEBER  AGUA  EN  LAS 

FUENTES DE MICIECES

(O DE CUALQUIER LUGAR PARECIDO)


Antes que nada: AGUA CORRIENTE, NO MATA A LA GENTE (eso dicen, pero no me hago responsable)



             Si eres de ciudad y vas a Micieces, te conviene leer esto. Si eres de Micieces y has recorrido su campo, especialmente en verano, ya sabes lo que aquí se dice y a lo mejor puedes agregar algo. Y si no eres de Micieces ni vas a venir, puedes usar este "manual" y ponerlo en práctica en cualquier fuente semejante a las de Micieces.

             No creas que es fácil aplacar la sed, aunque haya suficiente agua. En el campo de Micieces hay muchas fuentes o manantiales, pero todos están a ras de suelo, en ninguno sale el agua en forma de cascada, de lo alto (menos La Fuente del pueblo y la del parque). Uno que sale en forma de caño (El Cañón), también está prácticamente a ras de suelo. Antes estaba metido en una cueva en la que no se podía entrar para beber. Ahora, con el arreglo, el caño está afuera, pero...







         



















   
 Pues bien, por si alguna vez te sucede que estés por el campo de Micieces y tengas sed y no sepas cómo beber, te indicamos algunas formas de hacerlo:

-   Arrodillado sobre una sola rodilla o sobre las dos, como te sea más cómodo (si te pones en cuclillas, se cansa uno mucho, y si eres mujer y llevas falda…a los que estén en frente se les olvida que tenían sed):
             - Haces un cuenco con una mano: se ahueca la mano, se coge el agua y se lleva a la boca (lo que llegue).
             - Haces el cuenco con las dos manos: llega más agua a la boca, pero hay que ser más flexible.
              - Con los dedos de la mano puestos en paleta, arrojas el agua hacia la boca abierta y… algo llegará. Es algo así como a estilo perro, pero con la mano. Hay que practicarlo un poco,  si no quieres mojarte.

-   Con las dos rodillas en tierra, apoyas las manos en el suelo, te doblas enterito, llegas con la boca al agua y sorbes: esto es beber a morro. No pasa nada, a lo peor algo de agua por la nariz. Beber a morro con una sola rodilla en tierra, es un poco complicado, pero también se puede.
-   Con una paja de cereal: sorbiendo como si fuese refresco en el bar. (La paja de centeno es buenísima para este menester).

-   Con una hoja de lechuga (o similar, como la de berza, pero es que la de lechuga se come), haciendo un cuenco o vaso con ella.

-   Mojando un… pañuelo y escurriéndolo en la boca… (Bueno, puedes elegir otras opciones).

-   Con la boina: sí, con la boina (claro, los que usan boina). Se la llena de agua y se bebe como de un vaso. Incluso se le puede hacer un canalito doblándola un poco para que llegue bien a la boca… Y las boinas usadas están como las botas de vino, impermeabilizadas, no se les escapa nada… No intentes beber utilizando el sombrero de paja propio del verano en vez de la boina. Si no tienes boina y bien usada… busca otra técnica.

-   Con una botella u otro recipiente: eso lo hace cualquiera. No tiene mérito. El mérito está en que sepas llenarlo en la fuente.

-   Con el vaso plegable que estuvo de moda hace años: Tiene menos mérito. En todo caso el mérito es de los chinos que lo fabricaban.

-   Con la botija o el botijo que llevas cuando sales al campo: no necesitas los consejos anteriores si eres capaz de llenarlo en la fuente.

-   Si a pesar de todo no has podido beber agua de las fuentes de Micieces, aguántate un poco y cuando llegues a tu casa, bebes… lo que más te guste (¡que el agua estropea los caminos!).


Y si todo esto no te ha servido, es que eres de capital y, seguramente, crees que el agua de los grifos de las fuentes que hay por las calles, plazas y parques es… para lavarse las manos. Y la que aparece en los campos… es de adorno. Pues también se puede beber... ¿No te acuerdas de que en el colegio te amorrabas al grifo sin pensar quién había bebido antes? O si no has ido al colegio y sí a la escuela del pueblo, también nos hemos amorrado al grifo… ¡Y todavía lo contamos! ¡Que agua corriente no mata a la gente, aunque corra del grifo al jersey, al pantalón, a la cara o al corito…!


            Recuerdos de cuando yo fui niño relacionados con eso de "agua corriente..."  Cuando se iba a beber a una fuente o manantial del campo, o a un arroyo, sobre todo cuando se bebía de bruces, con ayuda de la mano, puesto de rodillas o... (ver las formas que se dicen arriba), lo primero que se hacía era una cruz con los dedos, o la mano entera, metidos en el agua. Esto tenía dos razones explicativas muy importantes (al menos dos): una, el sentido religioso de  la gente, pues hacía de ese gesto religioso como oración silenciosa por un por si acaso... el agua no era buena; y otra, mucho más simple y sanitaria: quitar el polvo y el velo que solía cubrir algunos manantiales, fuentes y arroyos que no tenían demasiada corriente y que solían tener en la superficie del agua el clásico velo sobrenadando.   Las fuentes que más "velo" tenían, hasta donde yo recuerdo, eran la de San Andrés y la de Fuentesoñas. Bueno, y la fuente Los Muertos, pero en esa nadie bebía: siempre tenía un velo irisado, azulón… que nos daba mal que pensar…



             Es curioso cómo hoy en día se ha impuesto la moda de la ciudad: el veraneante (o fauna homínida similar) sale al campo y se lleva su agua embotellada. A cambio se trae digitalizadas las fuentes, manantiales y otras bellezas y rarezas que ha encontrado… y regresa sin probar el agua de las fuentes de Micieces…pero a veces deja por allí, como recuerdo, la botella plástica. ¡Cómo han cambiado los tiempos!





Ver más: Mapa de las fuentes de Micieces.

                    Contenidos: FUENTES DE MICIECES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda