viernes, 17 de abril de 2015

Micieces de Ojeda. LOS MOLINOS DE MICIECES.











MOLINOS DE MICIECES

En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), se da cuenta de cuatro molinos harineros, movidos por agua, que existen en Micieces de Ojeda:









   1. El Molino de Arriba. Es el que hemos conocido con estos nombres: del señor Primitivo, de Pacines y, actualmente, de José Cosgaya (Joselín), porque ha ido tomando el nombre de sus propietarios. Antes de este primer propietario que yo nombro, hubo otros, y alguna vez he oído sus nombres, pero ahora mismo no sé quiénes fueron. Es, pues, un molino particular. Tiene su propio cuérnago de recogida del agua y de desagüe.

   2. El Molino del Medio. Es el que está arriba del pueblo. Ahora junto a la pista deportiva y junto a zona de recreo de las antiguas praderas de arriba. Es propiedad comunal del pueblo y del grupo de vecinos cuya posesión les pertenece mediante algo así como acciones al estilo y similitud de una sociedad anónima, que acreditan las horas de uso de cada poseedor.


   3. El Molino de Abajo. Está situado en las afueras norte del pueblo y hacia su mitad. Es también propiedad comunal del grupo de vecinos cuya propiedad les pertenece bajo una especie de acciones que equivalen al tiempo de uso. Tanto el molino del medio como el de abajo se proveen de agua por el mismo cuérnago, que lo toma  río arriba, a bastante distancia, y lo desagua, después del molino de abajo, otra vez al río. 














  4. El Molino del arroyo de La Serna. ¿Dónde estaba? ¿Y cual era el arroyo de La Serna? Ni rastro queda del molino ni del tal arroyo. En curioso que se mencione este molino en el año 1752, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, y que en el año 1826, en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, de Sebastián de Miñano, se enumeren como pertenecientes a Micieces "tres molinos harineros" (que sin duda, son el de Arriba, el del Medio y el de Abajo). Es decir, para esta fecha, el molino del arroyo de La Serna ya ha desaparecido.

Sebastián de Miñano y Bedoya (1826) dice textualmente:

"Micieces de Ojeda... en el valle de la Ojeda, en medio de un(a) vega deliciosa cercada de árboles y bañada por un riachuelo que da abundancia de cangrejos y peces, con cuyas aguas se mueven 3 molinos harineros..."


NOTA.- Sobre la Serna y su molino no hemos encontrado mucho que resaltar en el Diccionario de Pascual Madoz ni en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano. Tampoco en otros documentos antiguos. Nos falta revisar  el Libro de Leandro y, por supuesto, la Micipedia. Seguramente ahí sí encontraremos algo interesante.
(jlr)

o o o O o o o

Otros temas:


- Micieces en el siglo XIX.
- Ocupaciones, oficios... en el siglo XVIII.
- Los cangrejos de Micieces.
- Las truchas de Micieces.

Para otras entradas: CONTENIDOS.


2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda