jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS TRUCHAS DE MICIECES DE OJEDA

           
Barbo

LAS TRUCHAS DE MICIECES


  Antes de la plaga y de la “concentración” había muchos peces y cangrejos en los ríos y en los arroyos de Micieces.

               Los peces se pescaban a mano o con anzuelo. A mano no era sencillo: con mucho cuidado se acercaba uno hasta donde se veía el brillo plateado debajo de la piedra y con un movimiento rápido se cogía el pez (y alguna vez, la culebra) La pesca con anzuelo tenía su proceso: primero, buscar las lombrices en la orilla del río o en cualquier lugar húmedo. Después, preparar la caña, o sea, una vara de zarza (que es la menos pesada) con un hilo de nailon, un pedacito de plomo, un corcho y un anzuelo (a falta de anzuelo también servía una aguja doblada en el fuego. Claro, con la aguja había que tirar rápido cuando picaban porque si no, se escapaba el pez) Con las lombrices y la caña preparadas, se elegía el sitio para pescar. Donde mejor picaban era en el pozo que se formaba debajo de la presa de la Vega de Abajo. Pero también en los pozos que había en las praderas de abajo.


            
Río Micieces








    No se pescaba a cualquier hora o cualquier día. Los peces cumplían su horario. Casi siempre a partir del mediodía, frezaban (así decíamos cuando estaban inquietos y nadaban cerca de la superficie)  Ese era el momento bueno para pescar. Ya solo faltaba poner la lombriz, echar el anzuelo y esperar, esperar… hasta que el corcho empezaba a dar tirones… y cuando se hundía, tirar la caña hacia atrás, coger el pez y ensartarlo por las agallas en un junco. Y si era buen día se llenaba el junco. Y si no, medio junco, o tres o cuatro peces, o ninguno. Pero el rato que se pasaba era agradable.

                                                                              Barbo

               ¿Qué se pescaba en Micieces? Pues había algunos barbos (el barbo común, cuyo nombre científico es “barbus bocagei”) Este barbo puede llegar a medir hasta un metro pero los de Micieces se conformaban con medir entre 15 y 20 cm cuando eran grandes. Sí había bastantes peces, o sea, peces (el nombre científico no lo sé. Podría ser “piscis miciecensis”) Eran pequeños. Los más grandes llegaban a los 10 cm. Y truchas…Yo nunca las vi, pero sí cogí alguna al resbalarme y caer al pozo.

ARI





Peces-peces












    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda