miércoles, 8 de octubre de 2014

Tradiciones de Micieces de Ojeda: PARA PEDIR LA LLUVIA.





"Que llueva, que llueva
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan.
las nubes se levantan.
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón".













Así como, desde siempre, hubo ritos y oraciones para pedir los bienes de la madre tierra (la bendición de los campos), también los hubo para pedir la liberación de azotes y enfermedades. Y para pedir la lluvia o para pedir el cese de la misma.

Las Rogativas son oraciones públicas que se hacían durante los tres días antes de la Ascensión (la costumbre viene del siglo V). En principio eran para pedir la fertilidad de la tierra y para librarse de enfermedades y pestes. Después ya se hacían en cualquier època, para pedir solución a  los problemas graves que tenían origen en la naturaleza. Se hacían en las iglesias, en las ermitas, en procesión por los campos... y se dirigían a Dios, a la Virgen o a algún Santo determinado.






"Pastores y labriegos: los pies en la tierra, la mirada en el cielo".  ¡Y cómo conocían el clima! Tanto o mejor que los satélites actuales. De manera que cuando la lluvia no llegaba, la Hermandad de Labradores, o sea, el pueblo, se dirigía al alcalde o al cura para solicitar las rogativas. Y se hacía la procesión, las oraciones o lo que se acostumbrara en cada lugar. Con mucha fe, por aquello de que "si la fe mueve montañas, más fácil moverá las nubes...". Y el resultado... pues (más tarde o más temprano) siempre llegaba. Bueno, en algunas partes eran muy impacientes. Por eso hay coplas como esta:

" No he visto gente más bruta
que la gente de Alcocer:
echaron al Cristo al río
porque no hacía llover".


















En Micieces también hubo (y hay) épocas de sequía. Los miciecenses siempre han tenido mucha fe en su Virgen de la Calle y a ella invocaban con esta oración:

                        
                              PARA PEDIR LA LLUVIA




Virgen de la Calle,
Madre de piedad,
danos, por Dios, agua
que hay necesidad:
los ríos se secan,
las fuentes no manan,
moriremos todos
de la sed del agua.


Hace años hubo una época de sequía tan fuerte, que tenía alarmados a todos los del pueblo. Cuentan, y hay testigos, que tres buenas miciecenses fueron a cantar esta oración en la ermita. Y lo hacían con tal fervor y ganas, que se oía en casi todo el pueblo. ¿Resultado? En poco tiempo cayó un diluvio.
  

Esta tradición se ha perdido. Sí nos importa el clima. Un saludo común es: "¡Hace bueno!" o "¡Parece que va a llover!", pero ya no lo relacionamos con la tierra, con el campo, sino con el abrigo o el paraguas. Total, en los supermercados siempre hay de todo, llueva o no llueva... 






También puedes ver otras tradiciones de Micieces:

- AL ACOSTARSE.
- LA PRESA DEL PLEITO.
- EL ARADO.
- LA BENDICIÓN DEL CAMPO.
- LA ENHORABUENA.
- Otras tradiciones de Micieces.
Y más en: CONTENIDOS: TRADICIONES Y COSTUMBRES..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda