jueves, 15 de mayo de 2014

Los "santos" de Micieces de Ojeda: SAN ISIDRO LABRADOR.

Micieces desde La Serna.















Santos de Micieces: SAN ISIDRO LABRADOR

REFRANERO: - San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol.
                            - Por San Isidro Labrador, se va el frío y viene el sol.
                             - Si se desigualó el sembrado, por San Isidro está igualado.

o o o O o o o

Nace San Isidro en Madrid, hacia el año 1082. Su nombre es el apócope de Isidoro (en recuerdo de S. Isidoro de Sevilla, muy popular entonces.Su primer trabajo fue de pocero,que hacía pozos:todavía se conserva en Madrid alguno con el nombre del Santo. Cuando los moros pusieron sitio a Madrid (Alí-ben-Yusuf, 1109), muchos cristianos huyeron.  Isidro se refugió en Torrelaguna.  Allí conoció a María Toribio, con la que se casó y tuvo varios hijos. Su mujer pasó a la historia y al santoral con el nombre de Santa María de la CabezaPosteriormente es contratado por Iván Vargas como criado para labrar las tierras, que eran muchas y llegaban hasta Carabanchel.
Antes de comenzar su jornada, Isidro entraba en las iglesia a oír misa y rezar. Dice la tradición que, sobre todo, eran las iglesias de Santa María (hoy catedral de la Almudena) y de Ntra. Sra. de la Antigua (que hoy es la del cementerio parroquial de Carabanchel). Esto hacía que sus vecinos y compañeros de trabajo se burlasen de él con frecuencia.


            Características de San Isidro son su devoción a la Eucaristía y a la Virgen y la caridad que ejercía, junto a su esposa, con los más necesitados.


            Muere considerado ya como santo en 1172, a los 90 años y fue sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. En el 1212 una riada dejó al descubierto su cuerpo, que permanecía incorrupto, lo que acrecentó la devoción de los madrileños al Santo. Hoy se encuentra en la iglesia colegiata de San Isidro, en Madrid.
            Muchos milagros realizó en vida: más de cuatrocientos se citan en las Actas de su Canonización. He aquí algunos:
-      Su hijo, Illán, se cayó al pozo de la casa: hizo subir las aguas hasta rebosar el pozo y el niño salió sano y salvo.
-      Le acusaban los envidiosos de que, cuando llevaba el grano a moler, echaba de él a los pájaros del camino: el amo para el que trabajaba lo espió, lo vio y le denunció, pero al medir la harina que traía comprobó asombrado que era más de la que correspondía al peso del grano.

-      Los maledicentes acusaban a su esposa porque se iba sola. Isidro un día lluvioso en que el río Jarama venía muy crecido, la siguió y comprobó que pasaba el río poniendo su manto sobre el agua: eso no lo podía hacer “una cualquiera”. Es que iba a ayudar a los enfermos. Nunca más creyó a nadie que le hablara mal de su esposa.
-      Sus compañeros de trabajo, envidiosos, le denunciaron al señor porque se dedicaba, decía, a rezar en vez de estar arando. Él le espió un día y vio asombrado que Isidro no estaba, pero que un ángel dirigía la yunta y araba más que los demás. Desde entonces respetó lo que hacía Isidro.
-      En otra ocasión devolvió la vida a la hija de su señor, María Vargas.
-      Pertenecía a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua (Carabanchel). Llegaba tarde a la comida de fraternidad de la cofradía y le dejaron aparte lo suyo. Cuando llegó, traía consigo a multitud de pobres. No había nada para darles y él les dio su comida: comieron todos y sobró.

-      En un año de sequía, dando unos golpes en el suelo con su vara, logró que saliera agua abundante para beber y regar. En la Ermita del Santo se conserva una fuente que lleva su nombre en recuerdo de este milagro.
-      Se cuenta que el rey Felipe III, viniendo de Portugal, cayó gravemente enfermo. Le llevaron el cuerpo de San Isidro y milagrosamente curó.

Tanto su mujer, conocida con Santa María de la Cabeza (9 de septiembre), y su hijo Illán están  incluidos como santos en el Santoral cristiano.

            En 1619 fue beatificado y en 1624 fue canonizado.

Isidro (Isidoro) significa “don de Isis”, y también “don fuerte”.

Imagen: se le representa vestido de labrador/campesino de la época (s. XII), con zurrón al hombro, en la mano la vara de arrear a los bueyes o la reja u otro instrumento de labrador. No le suele faltar la yunta de bueyes en segundo plano (o en pequeño) con el ángel. A veces se le representa en grupo con su esposa ayudando a los pobres.

Es el patrón de los labradores y de la gente que trabaja el campo.

            Su fiesta se celebra el 15 de mayo.




MICIECES A SAN ISIDRO


1.     Labradores de Micieces,
orgullo de la Ojeda,
seguid cosechando mieses:
que San Isidro os proteja.    

           2.   El labrador con sudores

y aperos de la labranza,
hace florecer los campos,
que al cielo llenan de danzas.


3.     Labrador, si ha de darte
la tierra sus buenos frutos,

con el sudor de tu frente
vete regando los surcos.

4.     El trabajo del labrador
 pesado es y aventurero,
pero tiene a su favor
que es honrado como el primero.

5.     Labradores de Micieces,
pedid llenos de emoción:
¡Viva siempre San Isidro
y nos dé su bendición!
                             
                        (JLR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda