miércoles, 16 de abril de 2014

Canciones de Micieces de Ojeda: SEMANA SANTA (II)






CÁNTICOS DE MICIECES

SEMANA SANTA - VIA CRUCIS 1º

Este es uno de los Viacrucis o Calvarios que se cantaba en Micieces durante la Cuaresma y la Semana Santa.


1ª  ESTACIÓN
Jesús condenado a muerte

Jesús, víctima escogida,
es condenado a morir:
para darme eterna vida
quiso tal muerte sufrir.

Por vuestra Pasión sagrada,
oh Jesús, mi Redentor,
salvad el alma apenada
de este pobre pecador.

2ª  ESTACIÓN
Jesús con la cruz a cuestas

Jesús el leño pesado
abraza con tierno amor
en sus hombros colocado
por este vil pecador.


3ª  ESTACIÓN
Jesús cae por primer vez

Mi Jesús por primera vez
rendido en tierra cayó:
haré su cruz más ligera
si a sus pies me postro yo.


4ª ESTACIÓN
Jesús encuentra a su Santísima Madre

En la calla la Amargura
Jesús a su Madre ve:
de semejante tortura
mi maldad la causa fue.


5ª  ESTACIÓN
El Cirineo ayuda a Jesús

Obligado Cirineo
presta ayuda al Redentor.
Yo mi cruz llevar deseo
resignado y con amor.


6ª  ESTACIÓN
La Verónica enjuga el rostro de Jesús

Verónica compasiva
limpia la divina faz
del polvo, sangre y saliva
de mi soberbia procaz.


7ª  ESTACIÓN
Jesús cae por segunda vez

Jesús de fatiga tanta
cae por segunda vez.
Cayó cuando su ley santa
quebranto con altivez.


8ª ESTACIÓN
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Jesús a llorar convida
a las hijas de Judá.
Si lloro mi mala vida,
Jesús me perdonará.


9ª  ESTACIÓN
Jesús cae por tercera vez

Jesús se rinde extenuado
delante la multitud.
¡Ay, cuán caro le ha costado
mi obstinada ingratitud!


10ª  ESTACIÓN
Jesús despojado de sus vestiduras

Arrancan las vestiduras
a Jesús con crueldad:
así espía mis locuras,
mi impureza y vanidad.


11ª  ESTACIÓN
Jesús clavado en la cruz

Con furiosos martilleos
en la cruz clavado fue.
Yo descoyunté sus brazos,
sus pies y manos clavé.


12ª  ESTACIÓN
Jesús muere en la cruz

Después de larga agonía
el buen Jesús expiró.
A sus pies ya lloraría
sus culpas quien le ofendió.


13ª  ESTACIÓN
Jesús es bajado de la cruz

Puesto en brazos de su Madre,
el cadáver santo adora
María con gran piedad.
¡Oh, Madre, perdón implora
este monstruo de maldad!


14ª  ESTACIÓN
Jesús puesto en el sepulcro

En el sepulcro reposa
el cuerpo del Salvador.
Agradecido en su losa
quisiera morir de amor.


OFRECIMIENTO

Este viacrucis santo,
oh buen Jesús, aceptad.
Y por vuestra Pasión santa
cuanto os he ofendido perdonad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda