jueves, 15 de septiembre de 2016

Micieces de Ojeda. LA PEÑA DE ISALUPE.










LA PEÑA DE ISALUPE.


ISALUPE : Monte de / alto de. 

- Del prerromano "is-issa" = agua, terreno junto al agua;
- o del vasco "isasts" = retama
- y del latín  "-lupe": "lupus" = lobo.
  
          Sitio de agua, o junto al agua, o de retamas, y de lobos.

          La altura máxima del monte Isalupe es de 1000-1002 m.s.n.m.

          UBICACIÓN: Ribera izquierda del río del Valle o del Indiviso: desde camino a  La Lama hasta el camino de Payo.






EN CUANTO A LA PEÑA DE ISALUPE:
 Está en la base sur del monte de Isalupe, de cara al río. Es una meseta que al frente, parece cortada como pared, y va redondeada perdiendo altura al mismo ritmo que va ascendiendo la montaña.
Su situación geográfica es esta:
Longitud norte: 42.697161
Latitud oeste: 4.486912

MEDIDAS: tomadas el 22/08/2016 por Manolo Cubillo.
*    Altura al frente: 3.05 m.
*    Alrededor hasta llegar al nivel del monte: 20.20 m.
*    Largo de la meseta superior (desde el corte en pared al frente hasta el nivel del monte con el que se confunde): 8.00 m.


También se la llama Peña de Valdelacalle o Peña del Valle. Está a los pies del alto o monte de Isalupe, en la cara sur y cerca del río. Y merece que digamos algo de ella por ser única en Micieces
Es una peña o roca sedimentaria,  originada a partir de sedimentos, es decir, restos de otras  rocas. Está formada por piedras, areniscas y cascajos de diferentes tamaños, pero no grandes, que con el transcurso de los siglos y milenios se han conglomerado, juntado y endurecido de forma natural, pero al estilo de como se hace modernamente el hormigón.




       







 En Micieces no hay peñas o rocas de otro tipo, como las hay en las montañas de más al norte. Estas rocas sedimentarias, conglomeradas de granos de diferente tamaño, las encontramos en diversos sitios de su término municipal: en otras zonas del mismo monte de Isalupe, en el paso del camino del Indiviso a Bautulilla (donde el depósito del agua), en Alto las Viñas y el Sestil, en la zona del camino de Olmos (Gorrón, Parijuelo) y en algún sitio más. Las de las Viñas, Sestil y camino de Olmos se presentan, casi todas, en forma de lajas, que son trozos de rocas, planas y poco gruesas.
        La Peña de Isalupe es importante para los miciecenses porque es la única peña significativa que hay en el término municipal del pueblo, no porque sea grande, ni llamativa, ni tenga otro tipo de características o atractivos geológicos importantes… ¡Pero es la única que hay!
        Hoy día se la ve poco desde el camino del Indiviso porque los árboles de las orillas del río lo impiden y además, a unas matas de encina les ha dado por crecer a sus pies y taparla de la curiosidad del caminante. En lo que es el monte de Isalupe reina todavía el autóctono roble, y estas encinas no son sino restos testimoniales de lo que alguna vez fue el monte de Micieces. Hoy, en casi todo él, reina el omnipresente pino de repoblación forestal.




La Peña de Isalupe está situada en la solana, lado sur, de Isalupe, de cara al río del Valle, a su izquierda, y da la sensación de que, desde su pequeña altura,  observa lo que le viene de enfrente desde la Tejera o baja o sube por el Valle (del Indiviso, claro). Se va erosionando, porque su conglomerado no es muy resistente, pero, si el hombre no lo estropea, le quedan muchos siglos y milenios de ver pasar agua por el río de abajo, crecer monte a su alrededor y dar refugio y puesto de vigilancia a los lobos…, que es lo que viene a significar su nombre (sitio de agua o plantas acuáticas, o de retamas, y de lobos).


Esta es la realidad de la PEÑA DE ISALUPE. Pero detrás de todo esto, que es verdad y es así, hay una leyenda antigua que, quizá, también fue verdad real en su tiempo, y que ha llegado hasta nosotros. Simplemente la recogemos y la transcribimos en verso romance, aunque con las palabras del habla actual (en la próxima entrada).


José Luis Rodríguez I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda