viernes, 15 de abril de 2016

Micieces de Ojeda. EL PENDÓN (V). El estreno del Pendón de Micieces..



(Foto: Rosa María Luis Villalba)





EL ESTRENO DEL PENDÓN


Según los datos de la Micipedia, en Micieces ha habido pendón desde… siempre.

          El “antiguo” era rojo y blanco, aunque dicen que el blanco era más bien color “crema”, seguramente porque, además de antiguo, era “viejo”. Y estaba en muy mal estado: tenía muchos agujeros y estaba descolorido. Una vecina del pueblo trató de arreglarlo para conservarlo, pero no tenía remedio y compraron uno nuevo. Actualmente del antiguo y viejo solo se conserva el mástil, guardado debajo del coro de la iglesia. Es algo más pequeño que el nuevo: mide 420 cm (el actual, el nuevo, mide de mástil 526 cm).
       
 El pendón nuevo se estrenó el día 11 de junio de 195…? (la Micipedia no tiene el año exacto. Calcula que entre 1950 y 1955. Casi con seguridad fue en 1955. De todas formas se le sigue llamando el “nuevo”). Bueno, se estrenó ese día, en la procesión de san Bernabé. Los que han llevado el pendón están de acuerdo en que, cuando hacía aire (y "hacer aire", en el habla de Micieces, significa que sopla fuerte el viento), no era fácil mantenerlo, sobre todo en el Altolaiglesia. Pero lo más difícil era pasearlo por el pueblo porque había que bajarlo continuamente para no tropezar con los cables.






   Y el 12 de septiembre de ese mismo año (?) fue la presentación oficial ante los pueblos de la Ojeda (o, lo que es lo mismo, ante el mundo).

          El 12 de septiembre se celebraba la romería de la Virgen del Rebollar en Vega de Bur (desde hace unos 25 años se cambió la fecha para el último domingo de septiembre). Y aquel año se celebraba la coronación de la Virgen del Rebollar como Patrona de la Ojeda. A este acto asistían “por derecho propio” los pueblos Vega de Bur, Quintanatello de Ojeda, Olmos de Ojeda, Montoto de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Amayuelas de Ojeda, Cubillo de Ojeda y Pisón de Ojeda. Cada pueblo enviaba una representación “oficial”. Los demás pueblos solo podían asistir “oficialmente” si recibían una invitación. Por supuesto, la gente de cualquier pueblo podía asistir libremente, pero la representación oficial era solamente por invitación. Y ese  12 de septiembre Vega de Bur invitó a Payo de Ojeda y a Micieces de Ojeda.



          Micieces asistió con su pendón nuevo y con casi todos los vecinos (y algunos de Berzosa). Fueron andando por el camino que todavía se llama "de Vega" hasta Quintanatello y, luego, carretera adelante hasta Vega. Se subía al monte y allí estaba la ermita de la Virgen del Rebollar: ¡en el mismo sitio que hoy! El pendón lo llevaban en posición horizontal entre cinco o seis mozos.


 Iban con precaución porque les habían advertido:

─ Tened cuidado porque os quieren tirar el pendón…

Claro, el pendón de Micieces era el más nuevo, el más guapo y el más alto (que conste: estos datos son de la Micipedia). Algunos decían que los que querían tirar el pendón eran los de Olmos. Y es que Olmos se presentó ese año sin pendón. En Olmos existía una tradición, según la cual el pendón tenía que llevarlo el último que se hubiera casado en ese año. Y la gente de Micieces no llegó a saber por qué Olmos no llevó pendón: unos decían que porque no había ningún “último casado” (?), o porque no quiso llevarlo, o porque estaba demasiado viejo, o porque… Y llama la atención que nadie sospechara de los de Payo en eso de “tirar el pendón” de Micieces. Y es que entre Payo y Micieces…

Al final la romería terminó en paz: nadie tiró el pendón de Micieces. Las mozas, las mujeres y los niños regresaron a Micieces. Y los mozos y los hombres se quedaron un rato más echando la partida de bolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda