domingo, 18 de octubre de 2015

Micieces de Ojeda. ESCUDO DE MICIECES (I).

















DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO 

Digamos cómo es el escudo, aclarando algunos términos del vocabulario técnico y estrictamente heráldico para una mejor comprensión de lo que es.

1.    El campo es un rectángulo vertical, con esta proporción:
5 de ancho  x  6 de alto.  Está dividido en cuatro cuarteles por la mitad en vertical y en horizontal. La importancia heráldica depende del lugar que ocupa cada cuartel, de acuerdo a esta numeración. Derecha e izquierda corresponden a la del personaje imaginario que empuñaría el escudo: el espectador lo ve al revés, como en un espejo.

2.    Cuartel nº 1 (derecha arriba): en campo de plata (blanco), león rampante de gules (rojo), coronado con corona de oro (amarillo).

3.    Cuartel nº 2 (izquierda arriba): en campo de gules (rojo), castillo de oro (amarillo). El castillo es cuadrado, con almenas, una puerta, dos ventanas, tres torres: la del medio es mayor, las tres son almenadas, y cada una tiene  tres almenas y una ventana.

4.    Cuartel nº 3 (derecha abajo): en campo de gules (rojo), cruz latina abierta y de plata (blanco).

5.    Cuartel nº 4 (izquierda abajo): en campo de plata (blanco), manojo de cinco espigas de trigo, maduras, con sus garabastas, y brotando de la tierra  ondulada y silueteada en sable (negro).

6.    Timbre  (parte superior, externa al campo): corona real, silueteada y dibujada en línea  rojo ladrillo, de cuatro aros a la vista y unidos con un punto perla azur (azul). Se culmina con bola del mundo azur y sobre ella, cruz de gules (roja).

7.    Soportes (base y laterales externos al campo): ramas y frutos de cuatro ejemplos típicos de la flora del pueblo:
·       en base: dos ramas de roble, en simetría y con sus hojas en verde (sinople) y con dos bellotas cada una;  
·       derecha: una rama de sauce, zalce o sota con seis hojas en verde (sinople) hacia arriba;
·       izquierda: una rama de brezo en verde (sinople);
·       en base, centrada: una mora de zarza, en morado, sobre la unión de las dos ramas de roble.

8.    Listel (debajo de todo lo anterior): centrado y ondulado, con fondo verde y encuadre morado y el nombre del pueblo escrito: Micieces de Ojeda. 

(JLR)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda