miércoles, 25 de febrero de 2015

Micieces de Ojeda. CURIOSIDADES (X). Micieces en el siglo XVIII (parte 4ª)





MICIECES EN EL SIGLO XVIII
(PARTE 4ª)

Interrogatorio que han de satisfacer, bajo
juramento, las justicias, y demás personas, que
harán comparecer los intendentes en cada pueblo

(Catastro del Marqués de La Ensenada, Ordenado por Fernando VI y respondido en "Miziezes de la Oxeda" el día 3 de julio de 1752)
Archivo General de Simancas.
Archivo General de Simancas.
















RESPUESTAS GENERALES

(de la 34ª a la 40ª)

Pregunta 34ª.- Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.
Respuesta.- Que en este pueblo no hay artista alguno (...)
Sí solo hay vecinos que llevan en renta y arrendamiento algunas heredades de pan llevar y prados segaderos (...) como también ovejas y vacas de vientre y yeguas a renta y a medias (...).

Pregunta 35ª.-  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
Respuesta.- Que en esta población hay treinta y dos labradores y senareros (los capataces o jornaleros que cultivan una "senara", o sea, una porción de tierra que el dueño les cede como parte de la retribución del jornal); y regulan el jornal diario de cada uno a tres reales de vellón.

Pastores de ganado lanar:
También hay dos pastores de ganado lanar, vecinos de este dicho lugar; el uno, llamado Santiago Herrero, guarda como trescientas y sesenta cabezas; y por esta razón tiene de salario en cada un año cuatro cargas de centeno y cien reales en dinero.
Lorenzo Herrero, del mismo oficio, guarda como cuatrocientas cabezas; tiene de salario en cada un año cuatro cargas y seis cuartos de centeno y ciento y diez reales en dinero.

Guarda de ganado vacuno:
Francisco del Olmo, guarda de ganado vacuno, tiene de salario en cada un año por cuarenta y cuatro vacas que guarda, cuatro cargas y media de centeno y ciento y seis reales en dinero.

Pregunta 36ª.-  Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.
Respuesta.- Que en esta población no hay ningún pobre de solemnidad.

Pregunta 37ª.- Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
Respuesta.- Que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones ni nada de lo demás que contiene la pregunta.

Pregunta 38ª.- Cuántos clérigos hay en el pueblo.
Respuesta.- Que en esta población hay tres clérigos: dos beneficiados de preste y uno de grados; y este se halla ausente.

Pregunta 39ª.- Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.
Respuesta.- Que no hay convento alguno de ninguna religión o credo.

Pregunta 40ª.-  Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
Respuesta.- Que Su Majestad, que Dios guarde, no tiene finca ni renta alguna fuera de las Generales y Provinciales en este dicho lugar ni en sus términos.

Y en la forma y manera referida se hizo y feneció esta dicha información y todo lo en ella declarado, es la verdad socargo del juramento que llevan fecho en lo que se afirmaron, ratificaron y lo firmaron los referidos declarantes junto con dicho Señor Juez Subdelegado, hallándose presente el referido Don Pedro Fernández, cura teniente de este dicho lugar que ha asistido a esta información como persona imparcial, según así se previene por el capítulo Cuarto de la Real Instrucción.
Y fue concluida en este día cuatro del mes de julio de mil setecientos cincuenta y dos años, de que Yo, el escribano de Su Majestad, y de esta operación doy fe.

Don Luis Sánchez y Soto.       Manuel García.       Juan de la Fuente.       Andrés García.        Bernardo Barbero.        Santos Juan.        Joseph Vasco.

Ante mí,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda