domingo, 9 de marzo de 2014

El habla de Micieces de Ojeda: PECULIARIDADES (II). "Me se... Te se..."




“ME SE…” – “TE SE…”



Las formas átonas del pronombre personal (“me, te, se, le, la, los, nos…”) son clíticos del verbo (necesariamente se usan con él). Pueden ser proclíticos, cuando van delante del verbo (“me lo dijiste”, “se me cayó”…) o enclíticos, cuando van detrás (“dímelo”, tráelo”…).

Si un verbo lleva más de un pronombre proclítico, el orden es:
2ª persona + 1ª persona + 3ª persona.
          “Te me escapaste”, “me lo dijeron”

En el caso de que haya un pronombre “se”, este antecede a todos los demás, en el siguiente orden:
Se + 2ª persona + 1ª persona + 3ª persona.
No existen las 4 formas en una oración. Pueden existir 3: “se me lo comieron”, pero es muy raro. Lo normal es que aparezcan 2:
“Se te rompió”, “se me olvidó”, “se lo regalé”…

En el habla de nuestra zona es muy común escuchar: “ME SE OLVIDÓ”, “TE SE CAYÓ”…
Y aunque la regla gramatical es muy clara (el “se” siempre va de primero, o sea “antes es la SEmana que el MEs”), usado en este contexto regional y social no puede considerarse como signo de ignorancia, sino simplemente como parte de las peculiaridades de nuestro habla.




PUEDES VER TAMBIÉN:

- NOTA ACLARATORIA SOBRE EL HABLA DE MICIECES.
- VOCABULARIO DE MICIECES.
- HIMNO A MICIECES DE OJEDA. 
- TU-CIECES, MI-CIECES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Himno a Micieces de Ojeda